domingo, 20 de agosto de 2017

A la mierda el “Si tú no te quieres, nadie lo hará”

¿Quién no ha visto esta cita miles de veces por redes sociales? Y, por supuesto, con la aprobación de gran parte de los usuarios. Yo antes también pensaba que era totalmente cierta, no me daba cuenta de que lo que hacía era encerrarme más en mis inseguridades y problemas.

Es curioso porque la mayoría de las veces te la encuentras como frase de motivación para todas aquellas personas que tienen baja autoestima, depresión, distorsión de su propia imagen entre otros problemas mentales. Qué ironía, ¿qué parte positiva tiene decirle a una persona, ya de por sí lo bastante desesperanzada, que para colmo nadie la va a querer? Va a hacer que se sienta aún peor. Y sí, lo digo por experiencia. Yo creía en esa frase y lo único que me hizo es alejarme aún más de las personas, crear más corazas tras las que esconderme, hacer que me sintiese menos válida si es que eso era posible.

Cómo se puede ser tan cruel de cerrarle a una persona con problemas mentales la puerta hacia el cariño cuando es lo que más necesitan en esos momentos. ¿Qué es lo que me parece hoy en día esa cita? Una forma de lavarnos las manos, es decir, dejemos a esa persona que se aclare con su desastre de mente que yo no quiero tener que estar lidiando con sus paranoias. Dejémosla más sola, aislémosla aún más, hagamos que se sienta todavía más alejada de “ser normal”. Eso sí, cuando ya esté bien iré a darle unas palmaditas en la espalda porque ya si está preparada para el cariño.

                                               QUE OS DEN.


Porque además esa frase no solo te está negando un amor romántico, sino que también te quita amores que nacen de la amistad y la familia. Te dice que eres tal lacra, tal desecho, que no mereces ser amado. Cómo si la gente pudiese ir decidiendo quién tiene derecho de recibir cariño. Claramente una relación en la que haya de por medio problemas de salud mental va a tener que ser mucho más cuidadosa y paciente que otras pero, mientras que no suponga un aspecto negativo para ninguna de las dos personas hasta el punto de que les haga daño, ¿quién ha dicho que nadie te puede querer? Muchas veces es sintiendo el apoyo de la gente cuando nos empezamos a valorar más, aunque por supuesto es la persona enferma la que tiene que estar decidida a salir de su enfermedad, no vale con que solo lo esté su pareja.

Por otra parte sí que pienso que estando en esa situación podemos acabar con la persona que nos creamos merecer, es decir, si yo no me quiero mucho puedo pensar que cualquier persona que aparezca y presente un mínimo interés en mí ha de ser aceptada porque, de todas formas, quién más va a querer estar conmigo. Y es con este tipo de situaciones con las que tenemos que tener cuidado y debe de entrar el amor de familia y amigos en juego.

Así que, por favor, dejad de usar esa cita como algo positivo. Está claro que dependiendo de tu estado puedes estar o no preparado para tener una pareja, pero dejad que eso lo elija la persona en cuestión junto con su gente cercana, no vosotros con la divulgación de esas citas. Cuando tu salud mental no es la adecuada te intentas muchas veces guiar por lo primero que ves, buscas desesperadamente una solución a tus problemas o entender medianamente qué es lo que te ocurre, por qué te sientes así. En esos momentos eres mucho más vulnerable y moldeable que los demás, por lo que te crees cualquier tontería de este estilo que te pongan en frente de las narices. Si piensas que eres una mierda, y ves una cita con miles de apoyos que dice que si te sientes así no te mereces nada, pues con todo el dolor que te va a suponer te lo crees y te anulas más. 

No hagáis que esas personas se sientan aún más ineptas y alejadas de los demás. Poneos por una vez en su piel, pensad lo que le estáis negando y cómo os sentaría si a vosotros os hiciesen lo mismo.


SED ÚTILES DEJANDO DE ROMANTIZAR LAS ENFERMEDADES MENTALES Y CONVERTÍOS EN UN APOYO PARA LAS PERSONAS QUE LO SUFREN. DADLE ESE AMOR ROMÁNTICO, FAMILIAR O DE AMISTAD QUE SE LES NIEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario